Ángela

LEJOS DE LOS HOMBRES

Dirección: David Oelhoffen

lejosdeloshombre

 

Reparto: Viggo Mortensen y Reda Kateb

Título en V.O.: Loin des hommes

Nacionalidades: Francia Año: 2014

Duración: 110 min.

Género: Drama

Color o en B/N: Color

Guión: David Oelhoffen

Fotografía: Guillaume Deffontaines

Música: Warren Ellis y Nick Cave

 

La película basada en “El huésped” de Camus nos narra la historia de Daru un maestro de escuela (magnífico Vigo Mortensen) al comienzo de la guerra de Argelia por su independencia del imperio francés. Es el año 1956 y el maestro argelino, hijo de españoles y francés por su nacionalidad, se encuentra en esta escuela en medio del desierto enseñando lengua, geografía e historia francesa a niños que no sabes de donde salen en medio de ese desierto cuyas imágenes cada mañana ve el maestro desde lo alto. Las imágenes impresionan.DaruyMohhamed

Este hombre que desde que perdió a su mujer años atrás lleva una vida tranquila en medio de esta soledad, se ve obligado a llevar a través del desierto a Mohamed un joven argelino (Reda Kateb, también estupendo) que acaba de matar a un hombre perteneciente a otra familia, hasta la ciudad donde será juzgado, perseguidos por los familiares que no admiten las leyes francesas. Su ley es que si has matado debes morir, y la sentencia llevada a cabo por la familia del muerto.

En su camino se encontrarán con tropas francesas en una escaramuza con argelinos de la resistencia, algunos de ellos soldados que habían estado a las órdenes de Daru en la II Guerra Mundial. Estremecedora escena.

En este recorrido veremos la personalidad de este hombre que defiende sus principios en las peores condiciones, su bondad, su valor. Un hombre admirable en todos los sentidos.

Estos dos hombres perseguidos se irán conociendo a través de este espacio inhóspito, se irá forjando una gran amistad a pesar de las diferencias culturales, en un proceso que nos llega a emocionar.

La guerra de Argelia no ha sido un tema muy popular en el cine francés. Como dice Marc Ferro en El cine, una visión de la historia, 2008, Edit. Akal, “algunas (películas) fueron censuradas (Octobre á Paris de Jacques Panijel), Muriel de Alain Resnais fue “aplazada”)… Sea cual fuera este tipo de censura, la auténtica censura fue la de los espectadores: ninguna película sobre la guerra de Indochina o la de Argelia figura entre las más vistas por los franceses. Una realidad ocultada por el estruendo levantado en torno a la verdadera censura, la de las autoridades, otra forma también de no hablar de la autocensura de los propios cineastas”.

Y es cierto, nunca escuchas a un francés hablar de la guerra de Argelia. He oído conversaciones interminables en Francia sobre la guerra de España, nunca sobre la de Argelia. Se diría que para los franceses la guerra de Argelia es la guerra que nunca existió.

Probablemente no sea una película de éxito porque no habla de vampiros, ni tiene unos extraordinarios efectos especiales al servicio de la nada, pero precisamente por eso, creo que no hay que perdérsela. Pocas películas hablan del bien y del mal, de la amistad, de las tradiciones muchas veces malignas, del poder, de la moral, de los principios básicos que deben regir las actuaciones de los hombres, con la sencillez de Lejos de los hombres.

En esta entrevista podíes encontrar la visión de Vigo Mortensen de Lejos de los hombres

 

 

 

Usted no tiene permisos para dejar comentarios, tiene que registrarse. Gracias.