Ángela

Cold War - Zimna wojna

País: Polonia
Año: 2018
Dirección: Pawel Pawlikowski
Guion: Pawel Pawlikowski, Janusz Glowacki
Fotografía: Lukasz Zal (B&W)
Reparto: Joanna Kulig, Tomasz Kot, Agata Kulesza, Borys Szyc, Cédric Kahn, Jeanne Balibar, Adam Woronowicz, Adam Ferency, Adam Szyszkowski

ColdWarEn 1945 Polonia había quedado completamente bajo control soviético, eran los duros años del estalinismo. Los comunistas coparon los puestos clave en todas las áreas del gobierno. En un primer momento quedaba un cierto margen para la creación artística pero poco a poco se irá limitando hasta el punto de no poder hacer nada fuera del control del gobierno que impone su autoridad a través del terror. En este ambiente asfixiante un músico y compositor brillante (Kot) y una joven cantante y bailarina (Kulig) con una gracia extraordinaria se encontrarán y comenzarán una relación amorosa tortuosa y dramática que se alargará durante veinte años.
No veremos escenas terroríficas, aunque sabemos que existen y que el miedo se ha adueñado del país. El tema político quedará como telón de fondo aunque afecte a su relación. Pero lo que el director nos cuenta es una historia de amor imposible (ni contigo ni sin ti, se podría decir), entre dos personas muy distintas. Dos enamorados intentando llevar su relación adelante, al mismo tiempo que la imposibilitan. La angustia, el dolor, la desesperanza se adueñan de ellos y de nosotros que seguimos sus vivencias comprendiendo que la salida es muy difícil, si la tiene. El final es el mejor posible para esta obra de arte.


Rodada en blanco y negro, refleja a la perfección ese mundo gris, frío y hostil en estos años de guerra fría. La música, es fundamental también para situar a los personajes en los distintos momentos de su vida, primero los coros y danzas polacos, al estilo de los coros y danzas españoles de la época, y luego el jazz en París. El conjunto es lo que hace de esta película una obra maestra. Los dos protagonistas están magníficos, pero sobresale Joanna Kulig, con unos registros increíbles, que crea un personaje subyugante, capaz de pasar de la alegría a la tristeza; de reflejar el dolor, de superar las situaciones con una fuerza extraordinaria, todo por un amor, ese amor que le da la vida, pero no la deja vivirla.

Usted no tiene permisos para dejar comentarios, tiene que registrarse. Gracias.