Ángela

Black 47

País: Irlanda

Año: 2018

Dirección: Lance Daly
Guion: Lance Daly, P.J. Dillon, Eugene O'Brien, Pierce Ryan (Historia: P.J. Dillon, Pierce Ryan)
Música: Brian Byrne
Fotografía: Declan Quinn
Reparto: Hugo Weaving, James Frecheville, Stephen Rea, Freddie Fox, Barry Keoghan,Moe Dunford, Sarah Greene, Jim Broadbent, Colm Seoighe

Black Estamos en Irlanda durante la Gran Hambruna (1845-1849). Un soldado irlandés deserta del ejército inglés con el que ha luchado durante años en el extranjero para regresar a su casa junto a su familia. El escenario que se encuentra es dantesco. Su madre ha muerto de hambre, como la mayoría de sus vecinos, y de los habitantes de los pueblos por los que va pasando, a su hermano lo han matado los ingleses, como a otros muchos que han intentado rebelarse contra ellos. Mientras tanto es perseguido por un enviado del ejército inglés que ha luchado junto a él en numerosas batallas. Esto es lo que nos cuenta la historia. Una historia terrible bien contada, con buenos actores y una fotografía oscura como la vida o muerte que transcurre antes nosotros. 

Black 47 se refiere a eso años horrorosos en los que la pérdida de las cosechas de la patata y el gobierno inglés acabaron con un millón de irlandeses muertos y otro millón acabaron emigrando ante la posibilidad de sobrevivir. Porque no sólo se perdió la patata, también el cereal desapareció porque los ingleses se lo llevaban en barcos que salían a diario de las costas de Irlanda hacia Inglaterra. Y no sólo murieron de hambre, también de frío porque los ingleses expulsaban de sus casas a las familias que no podían pagar. Hasta el techo les tiraban para que no pudieran meterse de nuevo. Y como les parecía poco, declararon el toque de queda. Antes del anochecer no podía quedar nadie en la calle, pero no tenían casa donde cobijarse, y los hombres eran detenidos y enviados a Australia. ¿Cabe más maldad?

Sobre esta tragedia editamos en la página el artículo LA GRAN HAMBRUNA ¿Genocidio inglés en Irlanda?

 

 

 

 

 

Usted no tiene permisos para dejar comentarios, tiene que registrarse. Gracias.