Ángela

No todos somos Ana Julia Quezada

Luis García Montero, flamante director del Instituto Cervantes escribió un artículo infame en Infolibre cuando descubrieron a la asesina del niño Gabriel Cruz, a la cual se está juzgando en estos días. Un artículo que titulaba Todos somos Ana Julia Quezada, en el que convierte al verdugo en víctima, y a la víctima en prácticamente nada. Cuando lo leí en su día me revolvió el estómago y me lo revuelve de nuevo al releerlo. Lo más vomitivo del artículo es cuando escribe: «Un niño sufre una desgracia y los medios de comunicación lanzan a todos sus profesionales para sacar tajada de la muerte buscando audiencias…” ¿Un niño sufre una desgracia? Un niño ha sido asesinado, miserable; no se roto la cabeza al caerse de un columpio. Una malvada le ha asfixiado y le ha golpeado con un hacha. Eso es lo que ha ocurrido. Y lo normal es que nos indignemos ante esta barbaridad, y nos  compadezcamo de ese pobre niño y de esos padres que sufren su muerte día a día. Y sin embargo, nadie ha ido a vengarse por un acto tan salvaje. No ha habido venganza por mucho que tú digas. Te lo has inventado para salir en la prensa, esa prensa, y ahí te doy la razón, que utiliza todos los medios para aumentar audiencias. El negocio es el negocio.

García Montero se empeña en meter a todo el mundo en el mismo saco: “El todos de la gente que pedía la pena de muerte junto al cadáver de un niño fue desolador, una prueba de que los seres humanos tienen también maldad, odio y raptos de bajeza” ¿Todos? Esa docena de vociferantes que pedían la pena de muerte o gritaban asesina, podrían ser los mismos canallas que en la puerta del hospital gritaban “ojalá te mueras” a Cristina Cifuentes cuando estuvo al borde de la muerte tras un accidente. Efectivamente, hay seres humanos de una bajeza moral increíble. Por cierto, no  escribiste un artículo como este en ese momento, se ve que no te repelió tanto; y eso que ella no había matado a nadie.

E insiste: “¿Todos somos Gabriel?” No, somos más bien Ana Julia Quezada?” No, idiota no, no todos somos Gabriel Cruz, a todos no nos ha matado esa malvada; ni todos somos Ana Julia Quezada, no todos hemos matado a un niño. No nos insultes. Muy pocos son capaces de matar a otra persona y menos a un niño, y encima acompañar a los padres día tras día fingiendo una gran pena. Hay que ser mala, muy mala persona para hacer algo así. Tan mala como el padre que mató a sus dos hijas con una sierra eléctrica o el que mató a sus dos hijos hasta hacer desaparecer los cuerpos, o la pareja que mató a su niña adoptada porque les molestaba en sus vidas. ¿Todos ellos asesinaron a sus hijos por culpa del capitalismo?

 Ángela

La joven África en la encrucijada

Los misioneros combonianos, grandes conocedores de África, ya que hace más de 150 años están dedicados a ella, editan la revista Mundo Negro y cada tres años sacan un número especial en el que actualizan los datos de este gran continente. En el mes de mayo de este año 2019 salió el último especial, en el que se ofrecen tablas con datos de todos los países africanos: superficie, habitantes, materias primas, numero de hospitales, de escuelas, religiones que se practican en cada uno de los países, lenguas que se hablan en cada país...

AfricaLos temas tratados en los artículos son muy diversos y abarcan todos los aspectos de la vida de un país: política, economía, la situación de la mujer, la enseñanza…pero me ha resultado especialmente interesante la entrevista con Stephen Smith, antropólogo y experto en África subsahariana, a raíz de la publicación de su libro La huida hacia Europa sobre la emigración hacia este continente de los jóvenes africanos. Smith considera que esta emigración es tan mala para Europa como para África. Para África porque, a pesar de lo que se dice, la mayoría de estos jóvenes que emigran no son los que no tienen para comer, no son los pobres desesperados los que llegan a Europa, pues no tienen medios para hacerlo, sino jóvenes con estudios, con una preparación necesaria para el desarrollo de sus países de origen. Con la emigración África pierde su emergente clase media.

En relación con esto, recuerdo la conversación con un traductor árabe de un Centro de Primera Acogida de Madrid del que sacamos hace un tiempo un artículo: los niños del pegamento. La mayoría de los niños eran marroquíes, niños abandonados a su suerte ya en su país de origen, y por lo tanto muy problemáticos en muchos casos; pero habían comenzado a llegar jóvenes del África negra, jóvenes con estudios, que hablaban varios idiomas, con ganas de estudiar, de trabajar, de buscarse una vida mejor y, según este traductor, nada problemáticos.

Smith señala también que dinero que envían los emigrantes no sirven para el desarrollo del país, sólo permite a las familias vivir algo mejor, lo cual genera problemas de convivencia entre los vecinos. La vida del emigrante, en este y en todos los casos, es muy dura. Envían la mitad de su salario a las familias y ellos malviven en el país de acogida, con pocas posibilidades de integrarse en la sociedad, porque se limitan a la supervivencia, no tienen los recursos necesarios para participar en actividades que les permitan llevar una vida similar a la de las familias trabajadoras europeas. Eso es así siempre, por eso los emigrantes se suelen mover en los ambientes de sus paisanos, muy pocos, y después de mucho tiempo, se relacionan con los ciudadanos del país de acogida. La integración es muy difícil para cualquier persona, pero si llegan por miles el problema se multiplica. Ante este problema, Europa prefiere pagar a los gobiernos de los países africanos para que estos detengan a su propia población. Para Smith, esta solución no es buena. Muchos gobiernos se enriquecen con estas ayudas que no llegan a la población. Incluso pueden llegar al chantaje, añado yo: o me envías ayuda o te mando más gente.

Ángela

La primera vuelta al mundo, una hazaña española

En este año 2019, concretamente el 10 de agosto, se cumplen 500 años de la primera vuelta al mundo realizada por Magallanes y Elcano, una hazaña más en la época de los grandes descubrimientos de los siglos XV y XVI protagonizados por  España y Portugal.

Tanto Portugal como España son países de grandes navegantes, pero a cada uno lo suyo. La primera vuelta al mundo es una hazaña española, Portugal no sólo no interviene, sino que usó todos los medios a su alcance para desbaratarla, incluso intentaron matar a Magallanes, al que Juan Rodríguez de Fonseca, vicepresidente del Consejo de Indias, tuvo que poner escolta para evitarlo. De hecho, España pudo llevarla a cabo a pesar de Portugal.

FernandoMagallanes 1El 10 de agosto de 1519 cinco naves con unos 240 hombres a bordo partieron de Sevilla hasta Sanlúcar de Barrameda, desde donde se hicieron a la mar el 20 de septiembre. Capitaneados por Fernando de Magallanes realizaron un largo, penoso y complícadisimo viaje y el 6 de septiembre de 1522 regresó una sola nave con 18 hombres capitaneados por Juan Sebastián Elcano. En el transcurso del viaje murieron la mayoría de los hombres, algunos por enfrentamientos con nativos como su capitán Magallanes que cayó muerto en Filipinas, pero la mayor parte murieron por el escorbuto y muchos por el hambre y la sed ante la imposibilidad de acercarse a las costas por el hostigamiento de los portugueses.

Sin embargo, los actos en conmemoración de este 500 aniversario fueron presentados el 2 de abril de este año 2019, en un acto sin posibilidad de hacer preguntas, por representantes de los gobiernos de los dos países, la viceministra Carmen Calvo por España y el ministro de Negocios Extranjeros de Portugal, Augusto Santos Silva; a pesar de que la Academia de la Historia había realizado un informe en el que se certifica que la primera vuelta al mundo realizada por Magallanes y Elcano fue una empresa española de principio a fin. En dicho acto presentaron una candidatura conjunta a la Unesco para que aquella gesta fuera declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad, aunque Portugal, muy pícaramente, puesto que sabía perfectamente que no había intervenido en absoluto en esa aventura, se había adelantado en solitario en esa petición en 2017.

El acto fue un disparate de principio a fin. La ministra Carmen Calvo definió como “gesta ibérica” esta primera vuelta al mundo”. ¿Gesta ibérica? Está claro que no ha leído nada sobre el tema, ni siquiera el informe de la Real Academia. Le acompañaba como asesor el historiador José Álvarez Junco que dijo cosas tan curiosas como: "Lo que conmemoramos es una empresa sobre todo europea y en particular ibérica que cambió el mundo". ¿Gesta ibérica? ¿Empresa europea? ¿Y por qué no mundial, o universal?

Magallanes, al considerar que rey Manuel I de Portugal no le reconocía sus méritos, renunció a la nacionalidad portuguesa llegando a castellanizar su nombre y recurrió a la corona española para que le sufragara los gastos de una empresa como era la búsqueda de nuevas rutas por Occidente para llegar a las Molucas en busca de especias, ya que los portugueses tenían el monopolio por Oriente. Y España, concretamente Castilla, le financió el proyecto con 8.000.000 de reales. Señora ministra, señor historiador, tomen nota: el dinero era español.

Ángela

Un libro imprescindible

Imperiofobia y Leyenda Negra

Roma, Rusia, Estados Unidos y el Imperio español

María Elvira Roca Barea

Prólogo de Arcadi Espada

Ediciones Siruela

imperiofobiaTodos los imperios han tenido su leyenda negra. Esa es la tesis de la que parte María Elvira Roca. Los ataques de los helenistas griegos a Roma fueron continuos, ellos son los ilustrados y llegan esos bárbaros y lo conquistan todo. En el caso de Rusia fue Francia la que comenzó la rusofobia, y por los mismos motivos, Francia tan culta, tan poderosa y llegan esos bárbaros y crean un imperio, y lo mismo le ocurre a Estados Unidos el último imperio. Roca Barea da un repaso a las leyendas negras de estos países para adentrarse con más intensidad en la Leyenda Negra por antonomasia: la española. Los países antes mencionados han tenido su leyenda negra, pero ninguna de esas leyendas ha perdurado. Cuando se habla de Leyenda Negra se sabe que se está hablando de España. ¿A qué se debe esto? A desentrañar este misterio y sobre todo, a desmontar esa Leyenda Negra se dedica Elvira Roca yendo a las fuentes, a los documentos originales, por un lado, y por otro, recogiendo estudios realizados por historiadores de prestigio para cada uno de los temas que trata. Un trabajo extraordinario.

La expulsión de los judíos es uno de los temas fundamentales  en la creación de la Leyenda Negra. Los Reyes Católicos ordenaron la expulsión de los judíos el 31 de marzo de 1492 en Granada. Los judíos tenían un plazo de cuatro meses para abandonar el país, pero tenían la posibilidad de convertirse o de enajenar sus bienes. Ningún otro país les dio esa posibilidad. Porque fueron varios los países de los que fueron expulsados. El primero fue Francia, en 1182. Se confiscaron sus bienes y fueron expulsados. Pero la primera expulsión masiva fue en Inglaterra. En 1279, Eduardo I ordenó ejecutar a unos 300 jefes de las casas judías de Inglaterra y en el año 1290 se emitió el Edicto de Expulsión por el que los judíos fueron desterrados, pero antes, claro, fueron confiscados sus bienes. De Francia fueron expulsados en otras cuatro ocasiones más: 1306, 1321, 1322 y 1394. También fueron expulsados además del archiducado de Austria, de los ducados de Milán y Parma, de Lituania, de la Provenza, de Baviera, de Túnez, de los Estados Pontificios, de Orán (Argelia) y Portugal en 1497.

Formulario de acceso

Introduce tus datos.

Si deseas publicar o hacer comentarios puedes registrarte.

Búsqueda

En línea

Hay 20 invitados y ningún miembro en línea