Ángela

La primera vuelta al mundo, una hazaña española

En este año 2019, concretamente el 10 de agosto, se cumplen 500 años de la primera vuelta al mundo realizada por Magallanes y Elcano, una hazaña más en la época de los grandes descubrimientos de los siglos XV y XVI protagonizados por  España y Portugal.

Tanto Portugal como España son países de grandes navegantes, pero a cada uno lo suyo. La primera vuelta al mundo es una hazaña española, Portugal no sólo no interviene, sino que usó todos los medios a su alcance para desbaratarla, incluso intentaron matar a Magallanes, al que Juan Rodríguez de Fonseca, vicepresidente del Consejo de Indias, tuvo que poner escolta para evitarlo. De hecho, España pudo llevarla a cabo a pesar de Portugal.

FernandoMagallanes 1El 10 de agosto de 1519 cinco naves con unos 240 hombres a bordo partieron de Sevilla hasta Sanlúcar de Barrameda, desde donde se hicieron a la mar el 20 de septiembre. Capitaneados por Fernando de Magallanes realizaron un largo, penoso y complícadisimo viaje y el 6 de septiembre de 1522 regresó una sola nave con 18 hombres capitaneados por Juan Sebastián Elcano. En el transcurso del viaje murieron la mayoría de los hombres, algunos por enfrentamientos con nativos como su capitán Magallanes que cayó muerto en Filipinas, pero la mayor parte murieron por el escorbuto y muchos por el hambre y la sed ante la imposibilidad de acercarse a las costas por el hostigamiento de los portugueses.

Sin embargo, los actos en conmemoración de este 500 aniversario fueron presentados el 2 de abril de este año 2019, en un acto sin posibilidad de hacer preguntas, por representantes de los gobiernos de los dos países, la viceministra Carmen Calvo por España y el ministro de Negocios Extranjeros de Portugal, Augusto Santos Silva; a pesar de que la Academia de la Historia había realizado un informe en el que se certifica que la primera vuelta al mundo realizada por Magallanes y Elcano fue una empresa española de principio a fin. En dicho acto presentaron una candidatura conjunta a la Unesco para que aquella gesta fuera declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad, aunque Portugal, muy pícaramente, puesto que sabía perfectamente que no había intervenido en absoluto en esa aventura, se había adelantado en solitario en esa petición en 2017.

El acto fue un disparate de principio a fin. La ministra Carmen Calvo definió como “gesta ibérica” esta primera vuelta al mundo”. ¿Gesta ibérica? Está claro que no ha leído nada sobre el tema, ni siquiera el informe de la Real Academia. Le acompañaba como asesor el historiador José Álvarez Junco que dijo cosas tan curiosas como: "Lo que conmemoramos es una empresa sobre todo europea y en particular ibérica que cambió el mundo". ¿Gesta ibérica? ¿Empresa europea? ¿Y por qué no mundial, o universal?

Magallanes, al considerar que rey Manuel I de Portugal no le reconocía sus méritos, renunció a la nacionalidad portuguesa llegando a castellanizar su nombre y recurrió a la corona española para que le sufragara los gastos de una empresa como era la búsqueda de nuevas rutas por Occidente para llegar a las Molucas en busca de especias, ya que los portugueses tenían el monopolio por Oriente. Y España, concretamente Castilla, le financió el proyecto con 8.000.000 de reales. Señora ministra, señor historiador, tomen nota: el dinero era español.

Ángela

Un libro imprescindible

Imperiofobia y Leyenda Negra

Roma, Rusia, Estados Unidos y el Imperio español

María Elvira Roca Barea

Prólogo de Arcadi Espada

Ediciones Siruela

imperiofobiaTodos los imperios han tenido su leyenda negra. Esa es la tesis de la que parte María Elvira Roca. Los ataques de los helenistas griegos a Roma fueron continuos, ellos son los ilustrados y llegan esos bárbaros y lo conquistan todo. En el caso de Rusia fue Francia la que comenzó la rusofobia, y por los mismos motivos, Francia tan culta, tan poderosa y llegan esos bárbaros y crean un imperio, y lo mismo le ocurre a Estados Unidos el último imperio. Roca Barea da un repaso a las leyendas negras de estos países para adentrarse con más intensidad en la Leyenda Negra por antonomasia: la española. Los países antes mencionados han tenido su leyenda negra, pero ninguna de esas leyendas ha perdurado. Cuando se habla de Leyenda Negra se sabe que se está hablando de España. ¿A qué se debe esto? A desentrañar este misterio y sobre todo, a desmontar esa Leyenda Negra se dedica Elvira Roca yendo a las fuentes, a los documentos originales, por un lado, y por otro, recogiendo estudios realizados por historiadores de prestigio para cada uno de los temas que trata. Un trabajo extraordinario.

La expulsión de los judíos es uno de los temas fundamentales  en la creación de la Leyenda Negra. Los Reyes Católicos ordenaron la expulsión de los judíos el 31 de marzo de 1492 en Granada. Los judíos tenían un plazo de cuatro meses para abandonar el país, pero tenían la posibilidad de convertirse o de enajenar sus bienes. Ningún otro país les dio esa posibilidad. Porque fueron varios los países de los que fueron expulsados. El primero fue Francia, en 1182. Se confiscaron sus bienes y fueron expulsados. Pero la primera expulsión masiva fue en Inglaterra. En 1279, Eduardo I ordenó ejecutar a unos 300 jefes de las casas judías de Inglaterra y en el año 1290 se emitió el Edicto de Expulsión por el que los judíos fueron desterrados, pero antes, claro, fueron confiscados sus bienes. De Francia fueron expulsados en otras cuatro ocasiones más: 1306, 1321, 1322 y 1394. También fueron expulsados además del archiducado de Austria, de los ducados de Milán y Parma, de Lituania, de la Provenza, de Baviera, de Túnez, de los Estados Pontificios, de Orán (Argelia) y Portugal en 1497.

Ángela

Los niños del pegamento

Tiene unos catorce o quince años. Está sentado en un banco, solito, al llegar a su altura el perrito se le acerca, yo tiro un poco de la correa y él sonríe.

-Es muy pesado

- No español

- Parles français?

- No. Árabe

Más bien con gestos le digo que aprenderá español poquito a poquito. Él asiente con la cabeza mientras sonríe.

Le hago un gesto de despedida y según me giro para continuar mi camino, oigo: “mesa, maestro”.

Me vuelvo hacia él y al tiempo que levanto el pulgar, casi gritando le digo “¡¡¡bien, muy bien!!! y el niño con cara de ángel me responde sonriendo “gracias”.

Continúo mi camino para que el niño no vea mis lágrimas. ¿Qué va a ser de ese niño bueno perdido en un mundo totalmente ajeno a él? ¿Lo habrá empujado su familia a venir? ¿Se habrá escapado animado por sus amigos? No sé. Estos son tiempos raros. Ni siquiera en tiempos de guerra los niños han salido en masa solos, sin familia, sin adultos que los protejan. ¿Qué tipo de migración es esta? ¿Por qué se abandona a los niños a su suerte? A su desgracia, más bien.

Porque es una desgracia salir de su casa sufriendo todo tipo de calamidades para acabar en un centro de menores. Y no es el único. En el centro de menores del barrio (Centro de Primera Acogida Hortaleza) se hacinaban hasta hace nada, según la prensa, unos 130 niños, la mayoría marroquíes, en un centro que tras una ampliación realizada en el verano, tiene capacidad para 55 niños. Hace un par de meses las televisiones se turnaban en la puerta, haciendo reportajes sobre su situación tras las denuncias de los vecinos. Para algo sirvió. Tras la exposición televisiva han trasladado a muchos de ellos a otros centros mejor preparados para largas estancias, pero siguen llegando otros nuevos de Senegal, Camerún,  Mali… cada vez vienen de más lejos.

Ángela

Injerencia de francia en España

Según “una fuente del Palacio del Elíseo, la Presidencia francesa "vigila de cerca" las conversaciones con Vox para formar Gobierno en Andalucía. Advierte, especialmente a Ciudadanos, de que "no puede haber alianzas con la extrema derecha" en España. Dicha fuente añade que "trabajar con un partido de extrema derecha no es algo anodino" y que "lo tendrán en cuenta" en su "reflexión" para elegir a sus socios en Europa. "Para Francia, la irrupción de Vox en las instituciones "demuestra desgraciadamente que no hay una excepción española" al auge de los partidos de extrema derecha, y añade que "España no está a salvo de un sentimiento nacionalista y quizá también de un sentimiento de renovación política, que ya se habían expresado por la emergencia de dos nuevos partidos, en la izquierda y el centro-derecha, con Podemos y Ciudadanos".
Esta advertencia del Gobierno francés nos llama la atención por lo que tiene de injerencia de un país en los asuntos de otro, sobre todo en el de las elecciones, base de los sistemas democráticos. Pero esto no es lo peor, lo peor es que ni PP ni Ciudadanos ni PSOE o Podemos han dicho nada ante esta injerencia francesa. ¿Se siente Francia con derecho a decidir qué partidos gobiernan en cada país? ¿Han hecho los franceses este tipo de declaraciones cuando la extrema derecha ganó las elecciones en Italia?
Si estas declaraciones se hubieran producido cuando Podemos o Ciudadanos se incorporaron al espectro político, serían inadmisibles, y en este caso también, porque los ciudadanos son libres de votar al partido que quieran entre los que se presentan legalmente a las elecciones. O no votar a ninguno. Y los partidos llegar a acuerdos para gobernar porque la ley lo permite, nos guste o no nos guste a unos u otros.
Francia tiene un partido político de extrema derecha desde hace muchos años. En las elecciones generales de 2017 el Frente Nacional de Marine Le Pen consiguió ¡¡¡ 10,64 millones de votos!!! Eso sí debería preocuparles.
Por otra parte, es bastante llamativo que Manuel Valls, Ministro del Interior en 2009, Primer Ministro de Francia entre 2014 y 2016, que tras abandonar el cargo se incorporó al grupo parlamentario de  La República en Marcha de Enmanuel Macron, se presente ahora como alcaldable de una ciudad tan importante como Barcelona. Cualquier persona nacionalizada española puede presentarse a un cargo político en España (hay muchos casos), pero que alguien que ha alcanzado la más alta representación política en un país se presente a unas elecciones en otro es muy raro. En ningún país europeo se ha producido algo similar.

 

Formulario de acceso

Introduce tus datos.

Si deseas publicar o hacer comentarios puedes registrarte.

Búsqueda

En línea

Hay 83 invitados y ningún miembro en línea