Ángela

Los niños del pegamento

Tiene unos catorce o quince años. Está sentado en un banco, solito, al llegar a su altura el perrito se le acerca, yo tiro un poco de la correa y él sonríe.

-Es muy pesado

- No español

- Parles français?

- No. Árabe

Más bien con gestos le digo que aprenderá español poquito a poquito. Él asiente con la cabeza mientras sonríe.

Le hago un gesto de despedida y según me giro para continuar mi camino, oigo: “mesa, maestro”.

Me vuelvo hacia él y al tiempo que levanto el pulgar, casi gritando le digo “¡¡¡bien, muy bien!!! y el niño con cara de ángel me responde sonriendo “gracias”.

Continúo mi camino para que el niño no vea mis lágrimas. ¿Qué va a ser de ese niño bueno perdido en un mundo totalmente ajeno a él? ¿Lo habrá empujado su familia a venir? ¿Se habrá escapado animado por sus amigos? No sé. Estos son tiempos raros. Ni siquiera en tiempos de guerra los niños han salido en masa solos, sin familia, sin adultos que los protejan. ¿Qué tipo de migración es esta? ¿Por qué se abandona a los niños a su suerte? A su desgracia, más bien.

Porque es una desgracia salir de su casa sufriendo todo tipo de calamidades para acabar en un centro de menores. Y no es el único. En el centro de menores del barrio (Centro de Primera Acogida Hortaleza) se hacinaban hasta hace nada, según la prensa, unos 130 niños, la mayoría marroquíes, en un centro que tras una ampliación realizada en el verano, tiene capacidad para 55 niños. Hace un par de meses las televisiones se turnaban en la puerta, haciendo reportajes sobre su situación tras las denuncias de los vecinos. Para algo sirvió. Tras la exposición televisiva han trasladado a muchos de ellos a otros centros mejor preparados para largas estancias, pero siguen llegando otros nuevos de Senegal, Camerún,  Mali… cada vez vienen de más lejos.

Ángela

Injerencia de francia en España

Según “una fuente del Palacio del Elíseo, la Presidencia francesa "vigila de cerca" las conversaciones con Vox para formar Gobierno en Andalucía. Advierte, especialmente a Ciudadanos, de que "no puede haber alianzas con la extrema derecha" en España. Dicha fuente añade que "trabajar con un partido de extrema derecha no es algo anodino" y que "lo tendrán en cuenta" en su "reflexión" para elegir a sus socios en Europa. "Para Francia, la irrupción de Vox en las instituciones "demuestra desgraciadamente que no hay una excepción española" al auge de los partidos de extrema derecha, y añade que "España no está a salvo de un sentimiento nacionalista y quizá también de un sentimiento de renovación política, que ya se habían expresado por la emergencia de dos nuevos partidos, en la izquierda y el centro-derecha, con Podemos y Ciudadanos".
Esta advertencia del Gobierno francés nos llama la atención por lo que tiene de injerencia de un país en los asuntos de otro, sobre todo en el de las elecciones, base de los sistemas democráticos. Pero esto no es lo peor, lo peor es que ni PP ni Ciudadanos ni PSOE o Podemos han dicho nada ante esta injerencia francesa. ¿Se siente Francia con derecho a decidir qué partidos gobiernan en cada país? ¿Han hecho los franceses este tipo de declaraciones cuando la extrema derecha ganó las elecciones en Italia?
Si estas declaraciones se hubieran producido cuando Podemos o Ciudadanos se incorporaron al espectro político, serían inadmisibles, y en este caso también, porque los ciudadanos son libres de votar al partido que quieran entre los que se presentan legalmente a las elecciones. O no votar a ninguno. Y los partidos llegar a acuerdos para gobernar porque la ley lo permite, nos guste o no nos guste a unos u otros.
Francia tiene un partido político de extrema derecha desde hace muchos años. En las elecciones generales de 2017 el Frente Nacional de Marine Le Pen consiguió ¡¡¡ 10,64 millones de votos!!! Eso sí debería preocuparles.
Por otra parte, es bastante llamativo que Manuel Valls, Ministro del Interior en 2009, Primer Ministro de Francia entre 2014 y 2016, que tras abandonar el cargo se incorporó al grupo parlamentario de  La República en Marcha de Enmanuel Macron, se presente ahora como alcaldable de una ciudad tan importante como Barcelona. Cualquier persona nacionalizada española puede presentarse a un cargo político en España (hay muchos casos), pero que alguien que ha alcanzado la más alta representación política en un país se presente a unas elecciones en otro es muy raro. En ningún país europeo se ha producido algo similar.

 

Ángela

Breve tratado sobre la estupidez humana

Ricardo Moreno Castillo

Prólogo de Francesc de Carreras

Fórcola Ediciones, 2018

TratadoestupidezUna mujer dedicada a la política dice en la radio “tenemos que interlocutar”, con lo fácil que es decir tenemos que hablar. Esta mujer  no conoce lo que dijo Michel de Montaigne y que Ricardo Moreno Castillo trae a colación en su libro Breve tratado sobre la estupidez humana: “Nadie está libre de decir estupideces, lo malo es decirlas con énfasis”. Ese afán por maltratar el lenguaje para disimular la vaciedad de pensamiento es una de las características del tonto a tiempo completo y los ejemplos de este tipo son tantos que se están convirtiendo en epidemia: portavoza, soluciones habitacionales, que dijo la otra, miembras...

Esta y otros tipos de tontería son los que ha reunido y sistematizado Ricardo Moreno en su interesante libro. Con inteligencia y con humor nos explica qué son los tontos y por qué debemos enfrentarnos a ellos. Porque son peligrosos, más que los malos. Con los malos se puede razonar, con los tontos, nunca. Una persona inteligente puede cambiar de ideas, de hecho cambia de ideas a lo largo de la vida, porque la vida cambia. El tonto no. El tonto coge la linde, la linde se acaba y el tonto sigue.

El texto de la contraportada del libro nos lo explica muy bien: “A la estupidez, que no conoce límites, solo cabe combatirla, por muy desigual que resulte la lucha y mucha sea la pereza que nos venza. Es preciso sacudírsela permanentemente para no tener que deplorar males mayores, porque es más dañina que la maldad. Este breve tratado sobre la estupidez humana va dirigido contra los idiotas, tontos y necios que nos rodean, y contra las ideologías que contribuyen poderosamente cada día a incrementar sus filas y fomentar la estupidez: son jaulas de las que no se puede salir, que impiden pensar, discurrir, dudar y razonar. Los inteligentes tienen ideas, cambian de ideas, incluso argumentan por qué cambian de criterio; los tontos, en cambio, se esconden tras una ideología y así, cómodamente, resuelven su carencia de ideas propias. En eso consiste lo que hoy se denomina políticamente correcto: sostener lo que dice todo el mundo para no crearse problemas con los demás. La estupidez es amnésica, y propicia lo intelectualmente fácil, lo personalmente cómodo, lo socialmente inútil”...

Ángela

Algunos datos sobre la violencia

Hace unos años una amiga francesa que pasaba unos días es España se quedó sorprendida al ver en las noticias en televisión que hablaban del asesinato de una mujer por su exmarido. Sólo unos meses antes el país entero se había quedado perplejo cuando un reportaje de televisión mostraba la cantidad de asesinatos de mujeres a manos de sus maridos o exmaridos, porque las televisiones francesas no sacaban esos temas. De hecho, en Francia sólo muy recientemente se han comenzado a realizar estadísticas de los crímenes contra la mujer. En 2016 murieron en Francia 109 mujeres víctimas de la violencia de género, seis menos que el año anterior, según datos del Ministerio del Interior francés.

En Alemania los datos son más espeluznantes. La primera estadística nacional es de 2015, hasta ese año los datos eran sólo regionales. En noviembre de 2016 Manuela Schwesig, ministra federal alemana presentó un informe correspondiente a 2015 en el que, según datos registrados por la policía, habían sido asesinadas por sus maridos o exmaridos 331 mujeres, y más de 104.000 agredidas por sus parejas. Como en Francia, los medios de comunicación alemanes tampoco se hacen eco de este tipo de crímenes.

En España, según datos del Ministerio del Interior en el año 2017 han sido asesinadas 48 mujeres por sus maridos o exmaridos. Una barbaridad en cualquier caso, una sola ya es inadmisible, pero la diferencia de España con estos dos países en considerable, sobre todo con Alemania, pero en general con cualquier otro país, y sin embargo, la idea que se repite constantemente en los medios de comunicación es que los españoles son muy machistas, más que otros ciudadanos europeos.

Formulario de acceso

Introduce tus datos.

Si deseas publicar o hacer comentarios puedes registrarte.

Búsqueda

En línea

Hay 29 invitados y ningún miembro en línea