Ángela

Carmen Iglesias sobre el nacionalismo catalán. Entrevista

Me hago eco de esta interesantísima entrevista a Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia, firmada por Javier Caraballo para El Confidencial, en la que trata fundamentalmente el problema del independentismo catalán.

CarmenIglesias

Tacha de fantasía propia de los regímenes autoritarios los 131 presidentes de la Generalit de los que hablaba Quim Torra en su toma de posesión y de manipulación la versión de la Guerra de Sucesión en la que la oligarquía catalana juró fidelidad a Felipe V hasta que pensaron que la escuadra anglo-holandesa ganaría la guerra y se pasaron al Infante Don Carlos.
Achaca esta aceptación de la historia falsa por alguna parte de la población al fanatismo, y la necesidad del ser humano de pertenecer al grupo o el reconocimiento.  Lo importante es el grupo, la tribu, el individualismo desaparece.
Y por encima del grupo, la clase poderosa  que quiere mantener sus privilegios. Las grandes familias catalanas que detentan el poder desde el S. XVIII convencen a la población de que con la independencia van a recuperar el paraíso perdido.
“Con la inmersión lingüística lo que se crea es mano de obra barata”, afirma Carmen Iglesias. Esos oligarcas envían a sus hijos a colegios privados en los que aprenden varios idiomas, entre ellos el español, por supuesto, pero en la escuela pública los alumnos sólo pueden estudiar en catalán con lo que limitan sus opciones de futuro.
Todo esto se ha consentido porque los políticos españoles, salavo excepciones, lo único que han pretendido y pretenden es llegar al poder y mantenerse en sus cargos. Se cede todo lo que haga falta con tal de conseguirlo. No tienen visión de Estado. Ningún otro país europeo lo habría consentido.
Tanto el nacionalismo vasco como el catalán siempre han sido financiados por los españoles. Lo han tenido tan fácil que han llegado a creer que su mayor desarrollo lo han conseguido porque son superiores al resto de los españoles.
Esos y otros temas los desarrolla más ampliamente en esta entrevista que puedes leer íntegramente pinchando aquí.

 

Usted no tiene permisos para dejar comentarios, tiene que registrarse. Gracias.

Formulario de acceso

Introduce tus datos.

Si deseas publicar o hacer comentarios puedes registrarte.

Búsqueda

En línea

Hay 33 invitados y ningún miembro en línea