Ángela

LA GRAN HAMBRUNA ¿Genocidio inglés en Irlanda?

Para entender el desastre producido en Irlanda en 1845 hay que conocer la situación en la que se encontraban los irlandeses católicos tras la anexión de Irlanda por parte de Inglaterra en 1171. Las rebeliones fueron constantes. En el s.XVI, Enrique VIII, que impone la religión anglicana es el primero en declararse rey de Irlanda. Con él comienzan a llegar colonos ingleses a Irlanda. La religión se convierte para los irlandeses en una forma de resistencia. En esta época las rebeliones se sucedieron y la represión fue brutal. Cronwell ordenó la confiscación de tierras y otros bienes de los irlandeses que pasaron a manos de colonos ingleses. Los irlandeses fueron deportados masivamente a Australia y Nueva Zelanda. Se calcula que murió un tercio de la población en esa época.

FamineEn 1695 la Ley Popery, además de otros impedimentos, prohibía a los católicos irlandeses poseer tierras y educar a sus hijos en la religión católica. Los irlandeses no podían comprar propiedades en su propio país.

La gran hambruna que sufrió Irlanda de 1845 a 1849 acabó con la vida de más de un millón de irlandeses católicos y la emigración de otro millón; curiosamente los protestantes no se vieron afectados. El desastre demográfico fue tan grande que Irlanda a día de hoy no ha recuperado la población que tenía en 1841, fecha del último censo antes de la gran hambruna. La pregunta es: ¿fue un desastre natural el que provocó esta catástrofe?, como dicen los dirigentes británicos, ¿o fue provocado?

El escarabajo de la patata, "phytophthora infestans" se propagó desde América y llegó a Europa en 1844 en forma de epidemia. Escocia, Inglaterra, Finlandia se vieron muy afectados, pero en ninguno de estos países provocó un desastre tan descomunal como en Irlanda. Hubo hambre, pero no millones de muertos de hambre.

La explicación no es la patata. La patata la traen a Europa los españoles en el s.XVI y se convierte en parte de la dieta habitual en toda Europa por su facilidad de adaptación. Centrándonos en Irlanda, la alimentación tradicional antes de la patata eran los cereales, carne, lácteos, verduras, frutas, así es que cuando se perdió la cosecha de la patata la supervivencia estaría garantizada con estos alimentos. El problema es que tanto los cereales como el ganado salían diariamente de los puertos irlandeses en dirección a Inglaterra en grandes cantidades. Las exportaciones de alimentos aumentaron de 40 a 70 cargamentos por día (entre un 30% y  un 40%). Así, Gran Bretaña se apoderó de decenas de millones de cabezas de ganado de los productores de Irlanda; decenas de millones de toneladas de harina, granos, carne, aves y productos lácteos. En Escocia se prohibieron las exportaciones de alimentos durante la crisis de la patata hasta salir de esa situación de penuria. Para evitar el levantamiento de la población, los ingleses llegaron a enviar a Irlanda hasta 200.000 soldados para controlar a la población. Imposible para los irlandeses católicos acceder a estos productos básicos. Porque la hambruna la sufrieron los irlandeses católicos, no los protestantes. La reina envió 2000 libras cuando al mortandad era tan grande que el mundo entero estaba pendiente de Irlanda, pero no admitió la ayuda del sultán otomano Abdülmecid que quería enviar 10.000 libras y tampoco aceptó la entrada del barco Sorciére enviado con alimentos por EEUU. La situación dramática se convirtió en tragedia cuando al hambre se le añadió el frío y la expulsión de sus casas de miles de familias por no poder pagar los alquileres a los arrendatarios ingleses. El toque de queda, impuesto por el gobierno inglés para evitar una sublevación, castigaba con penas de tres años de cárcel o quince de destierro a cualquier persona que anduviera por la calle al anochecer. Así, las miles de personas que quedaron a la intemperie fueron encarceladas o metidas en barco y desterradas a Australia. Y todo esto se hizo a conciencia. Los dirigentes ingleses,.con su reina a la cabeza sabían lo que estaba ocurriendo en Irlanda. Los únicos que ayudaron a los católicos fueron los cuáqueros. La animadversión hacia los católicos por razón de fe era tan exagerada que Thomas Carlyle, influyente ensayista británico, llegó a escribir el 2 de septiembre de 1846: "Irlanda es como una rata medio muerta de hambre que cruza el camino de un elefante. ¿Qué debe hacer el elefante? Aplastarlo - por los cielos - aplastarlo". "Aniquilación total".

Denominación de Genocidio (RAE): Del gr. γένος génos 'estirpe' y -cidio. Exterminio o eliminación sistemática de un grupo humano por motivo de raza, etnia, religión, política o nacionalidad. U. t. en sent. fig.

Irlanda 1845-1849:

  1. El escarabajo de la patata destruye las cosechas de patata provocando una gran hambruna
  2. En lugar de ayudar a solucionar el problema, el cereal y el ganado son exportados a Inglaterra
  3. La población católica irlandesa no tiene absolutamente nada que comer
  4. Los irlandeses protestantes no sufrieron hambre.
  5. El gobierno inglés envía 200.000 soldados para asegurarse de que los barcos salen diariamente de Irlanda con los alimentos necesarios para su supervivencia.
  6. Las sublevaciones para impedir el robo de alimentos son atajadas violentamente por el ejército.
  7. El gobierno con la reina al frente impide la llegada de ayudas externas en forma de dinero o alimentos.
  8. Al no poder pagar los alquileres miles de familias son expulsadas de sus casas
  9. Al hambre se le añade el frío y aumenta la mortandad.
  10. El toque de queda impuesto por los ingleses prohíbe a la población estar en las calles al anochecer con penas de cárcel o destierro.
  11. Miles de irlandeses son encarcelados o enviados a Australia por no tener una casa donde pernoctar.
  12. El resultado de esta barbarie es la muerte de más de un millón de personas y la emigración de otro millón de supervivientes.
  13. Al día de hoy, Irlanda todavía no ha recuperado la población que tenía en 1841.
  14. ¿Esto es o no es genocidio?

Para saber más:

Imperiofobia y leyenda negra. Elvira Roca Barea. Ediciones Siruela, 2018. Magnífico libro que comentaremos en otros artículos.

The Mass Graves of Ireland (Las fosas comunes de Irlanda)

La Gran Hambruna, el genocidio irlandés. Innisfree

 

Usted no tiene permisos para dejar comentarios, tiene que registrarse. Gracias.

Formulario de acceso

Introduce tus datos.

Si deseas publicar o hacer comentarios puedes registrarte.

Búsqueda

En línea

Hay 133 invitados y ningún miembro en línea