Ángela

Algunos datos sobre la violencia

Hace unos años una amiga francesa que pasaba unos días es España se quedó sorprendida al ver en las noticias en televisión que hablaban del asesinato de una mujer por su exmarido. Sólo unos meses antes el país entero se había quedado perplejo cuando un reportaje de televisión mostraba la cantidad de asesinatos de mujeres a manos de sus maridos o exmaridos, porque las televisiones francesas no sacaban esos temas. De hecho, en Francia sólo muy recientemente se han comenzado a realizar estadísticas de los crímenes contra la mujer. En 2016 murieron en Francia 109 mujeres víctimas de la violencia de género, seis menos que el año anterior, según datos del Ministerio del Interior francés.

En Alemania los datos son más espeluznantes. La primera estadística nacional es de 2015, hasta ese año los datos eran sólo regionales. En noviembre de 2016 Manuela Schwesig, ministra federal alemana presentó un informe correspondiente a 2015 en el que, según datos registrados por la policía, habían sido asesinadas por sus maridos o exmaridos 331 mujeres, y más de 104.000 agredidas por sus parejas. Como en Francia, los medios de comunicación alemanes tampoco se hacen eco de este tipo de crímenes.

En España, según datos del Ministerio del Interior en el año 2017 han sido asesinadas 48 mujeres por sus maridos o exmaridos. Una barbaridad en cualquier caso, una sola ya es inadmisible, pero la diferencia de España con estos dos países en considerable, sobre todo con Alemania, pero en general con cualquier otro país, y sin embargo, la idea que se repite constantemente en los medios de comunicación es que los españoles son muy machistas, más que otros ciudadanos europeos.

Si tomamos los datos de violencia en general, España también está muy por debajo de estos dos países que hemos tomado como ejemplo. En 2016 fueron asesinadas en España, según datos del Gobierno, 292 personas frente a las 302 de 2015. En Francia se produjeron 1.017 asesinatos en 2015, 225 más que en 2014 (al contrario que en España aumentan en lugar de disminuir). En Alemania  se produjeron 682 asesinatos en 2015. En Suecia, con menos de 10 millones de personas se produjeron 112 asesinatos en el mismo año.

España es uno de los países menos violentos del mundo, prácticamente empatada con Holanda e Irlanda sólo superadas por Singapur, y sin embargo la visión que tenemos de nosotros mismos es tan negativa en este tema como en muchos otros. La gente que viene de fuera sí es consciente de que aquí la violencia es menor que en sus países de origen. Recuerdo a un hombre venezolano con pocos meses de estancia en España que me preguntaba en una ocasión cómo llegar al centro de Madrid desde una población a unos 15 kilómetros. Aunque no era muy tarde ya había anochecido y le dije que no podía ir andando que tardaría horas, que cogiera el tren o el autobús que si no tendría que ir campo a través para evitar la autovía y las carreteras. Ante mi insistencia me dijo “muchas gracias, pero no quiero coger ningún transporte, desde que he llegado a Madrid voy a todos los sitios andando, no sabe el placer que es para mí pasear por la ciudad tranquilamente, es algo que desde hace años no he podido hacer en mi país”. Sí, es un placer pasear sin miedo, pero es algo que nunca antes me había planteado cuando hacía el gesto cotidiano de cerrar la puerta tras de mí y salir a la calle.

Para saber más:

Expansión

Estudio Mundial sobre el homicidio 2013 UNODC

 

Usted no tiene permisos para dejar comentarios, tiene que registrarse. Gracias.

Formulario de acceso

Introduce tus datos.

Si deseas publicar o hacer comentarios puedes registrarte.

Búsqueda

En línea

Hay 144 invitados y ningún miembro en línea