Ángela

14-4-2020

Desde mi guarida

Coronavirus. la playa, la azotea y el perro

Cada día, a las doce salen por la tele los portavoces del coronavirus para contarnos, se supone, lo que está pasando; digo se supone, porque aunque los he visto pocas veces, me da la sensación de que cuentan lo mismo todos los días. Cambia el número de contagiados y de muertos. Nada que indique que están resolviendo algo. Lo único que han conseguido hasta ahora es encerrarnos en casa; pero no nos vamos a quedar toda la vida, digo yo. Podríamos hacerlo y morir de hambre para evitar aumentar las estadísticas de muertos por coronavirus, que es lo que más les molesta  a nuestros gobernantes, las estadísticas.

EscherSubeybajaUnas comparecencias en las que cada uno da su charla con pocas posibilidades de preguntar por parte de los periodistas, porque no hay periodistas. Un censor se ocupa de elegir los medios y las preguntas que menos molesten al gobierno. Ante la queja del sector (han tardado lo suyo; salvo unos poquitos que han reclamado desde el principio, los demás se han callado durante un mes) han admitido preguntas directamente de los periodistas por vía telemática. Eso sí, los medios los eligen ellos, los que no les bailan el agua salen poco o nada.

Aparecen el inefable Fernando Simón, el que decía que a España no le iba a afectar nada o casi nada el coronavirus (y no ha dimitido) y con sus uniformes, los jefes de la policía, la guardia civil, y el ejército. Nos relatan la importante labor que están haciendo cada uno de ellos y por la que les estamos agradecidos (lo del hospital del IFEMA es impresionante), los hospitales de campaña, la desinfectación de las residencias,etc. Magnífica labor. Pero también nos informan de la detención de una señora que había salido a pasear el perro y estaba a 500 metros de su casa; o de unos agentes que han detenido a un hombre que ha dado la vuelta al bloque sin llevar su perro; o explican que un dron de la guardia civil ha descubierto a un hombre que había acampado en medio de la montaña; tampoco llevaba el perro. De repente un día anuncian la detención de unos delincuentes que estafaban vendiendo por internet mascarillas inexistentes, o algo parecido. Uf, menos mal, por fin un delito. Y se tiran un buen rato con estos chascarrillos.

Antes o después de su presencia, todas las televisiones nos muestran cómo un helicóptero de la policía aterriza con urgencia en una playa porque ha visto a un hombre sentado en la arena, y se ve a un hombre solo en medio de una playa desierta y los policías que le dicen que se vaya y le acompañan en su desolado caminar. A lo mejor el hombre ha salido para eso, paro que lo detengan o retengan o como lo llamen, y así poder hablar con alguien. Que digo yo, que de algo irían hablando mientras le hacían salir de la playa. También vemos en otro momento el dron que sobrevuela un monte y allí, bajo los árboles, la policía está identificando al señor que había acampado y no llevaba perro. Y el mismo u otro dron que sobrevuela un edificio porque en la azotea hay dos o tres personas tomándose una cerveza (en este caso, del perro ni hablamos). ¿De verdad es necesario que salgan los altos mandos de la policía y la guardia civil para contarnos eso? Ya sabemos que con el estado de alarma que nos han encasquetado pueden detener a cualquiera: al que no lleve mascarilla, al que la lleve mal puesta, al que lleve una servilleta por mascarilla (han dicho que nos las hagamos en casa y ¿ahora no valen? Con lo bonitas que son las mías: de flores, de cuadritos, de franela…) Hasta hace cuatro días las mascarillas no eran necesarias y ahora tienen que estar homologadas. Si no fuera porque estamos viviendo una tragedia, sería hasta gracioso.

EscherLo de las televisiones tiene delito. Hacen de chivatos como si fuera lo más normal del mundo. Son los cooperadores necesarios. Como si no tuviéramos bastante con los "buenos ciudadanos" que cuando ven a un vecino pasar por la calle lo insultan y le gritan porque le han visto salir a comprar el pan hace cuatro horas y ahora sale a tirar la basura; o los amenazan con denunciarlos si salen un momento al jardín común al que no ha salido ningún vecino en los últimos veinte años. Por cierto, en una entrevista a El Confidencial, Jacobo Dopico, catedrático de Derecho Penal de la Universidad Carlos III  pone en duda la capacidad de multar por salir a un jardín común, o a una azotea ya que el estado de alarma prohíbe “circular por vías y espacios de uso público”, y las azoteas no son espacios públicos, “son de acceso privado de los comuneros”. Que tomen nota los idiotas que en su vida subirán a la azotea pero no soportan que otros lo hagan.

Las teles se han sumado a la denuncia ciudadana y nos animan a denunciar a nosotros también porque dicen que por su culpa vamos a estar confinados hasta el día del juicio final (se lo escucho todos los días a un periodista, en este caso en la radio). ¿Saben las televisiones y los vecinos por qué esa persona se pasea o deambula por la calle? Puede que tenga un ataque de ansiedad y no soporte más el aislamiento. Puede que viva con su marido y sus tres hijos en un piso de cuarenta metros. O en una habitación de 15 metros cuadrados compartiendo piso con otras tres personas con las que no tiene ninguna relación. ¿Y no pueden salir a respirar un poco? Porque el arresto domiciliario no es igual para todos. Los hay que ni se enteran de que están encerrados. Me hace gracia porque todos ponen el ejemplo de Cristiano Ronaldo. Con ese casoplón no necesita salir a la calle. Bueno, pues resulta que no es el único que tiene casoplón, y en todo caso se lo ha pagado él. Los políticos también tienen casoplones con piscina, y un jardín enorme donde sus hijos pueden jugar tranquilamente y viven del erario público. A más de uno se le tenía que caer la cara de vergüenza; a los que vienen de familia de dinero y han nacido en casoplón y a los que se han comprado el casoplón en cuanto han entrado en política.

A nosotros sí nos afecta y cuanto más dure peor lo llevaremos. En otros países la gente ya puede salir a la calle y en otros ni han entrado. Y no tienen más contagiados ni más muertos que nosotros. Los españoles somos los primeros de la fila. Por cierto, a pesar del sistema de censura impuesto por el gobierno, algunos periodistas siguen preguntando por qué somos el país con más fallecidos. La respuesta del inefable Fernando Simón el otro día fue de nota. Le preguntan algo tan simple como eso y él empieza a hablar de la letalidad que es mayor o menor en otros países. O sea, no respondió, como hacen habitualmente los ministros y el mismo presidente Pedro Sánchez; Simón salió por peteneras.

No tengo la menor duda de que todos los países, no sólo España, engañan en las cifras (lo de China es de risa), y una forma de disimular el fracaso de sus actuaciones es hablar de los contagiados o muertos en otros países. También en eso las televisiones ayudan. Se pasan el día hablando de EEUU y el desastre que tienen encima. Teniendo en cuenta que todos mienten, con las cifras oficiales en la mano solamente hace falta una regla de tres para saber que España sigue a la cabeza en número de contagios.

España con 47 millones de habitantes tiene al día de hoy 19.613 fallecidos.

EEUU con 328 millones de habitantes tiene 35.394. Si tuviera 47 millones como España tendría 5.072 fallecidos.

Italia con 60 millones de habitantes tiene 22.170 fallecidos. Si tuviera 47 millones como España tendría 17.366 fallecidos.

Francia con 67 millones de habitantes tiene 17.920 fallecidos. Si tuviera 47 millones como España tendría 12.571 fallecidos.

Reino Unido con 66 millones de habitantes tiene 14.576 fallecidos. Si tuviera 47 millones como España tendría 10.380 fallecidos

Lo de China ya hemos dicho que es de risa; vamos, que es un cuento chino. Dicen que tienen 4.636 fallecidos. Con una población de 1.395.380.000 personas, si tuviera 47 millones como España tendría 0,000156 fallecidos. O sea, ninguno. Y contagiados 83.760. Para esa barbaridad de chinos el número de contagiados es ridículo. ¿Y declaran una pandemia con datos como estos? O los pobres chinos están cayendo por millones, o ni China ni ningún otro país declara una pandemia con estos datos.

Lo de Alemania también es digno de estudio. Con 83 millones de habitantes tiene 4.101 fallecidos. Si tuviera 47 millones como España tendría 2.322 fallecidos. Una de dos, o están engañando como los chinos, o sabían antes que nadie lo que venía y se compraron todos los test, mascarillas, guantes, respiradores habidos y por haber, dejando a todos los demás países sin los medios mínimos para protegerse. Habría que preguntarles si tenían acceso a información privilegiada; porque a Italia le llegó de improviso y poco pudo, ni supo hacer; en España se han hecho las cosas muy mal, peor que ningún otro país del entorno, es verdad, pero todos los países se han visto muy afectados, excepto Alemania. Parece que el coronavirus sí distingue entre personas.

Usted no tiene permisos para dejar comentarios, tiene que registrarse. Gracias.

Formulario de acceso

Introduce tus datos.

Si deseas publicar o hacer comentarios puedes registrarte.

Ensayo

Búsqueda

En línea

Hay 22 invitados y ningún miembro en línea