Ángela

23-4-2021

Un cartel deplorable

Vox ha sacado un cartel en el que aparece una mujer de edad avanzada a la izquierda de la imagen y un joven con la cara cubierta a la derecha. Les separa un texto: "Un mena 4.700 euros al mes. Tu abuela 426 euros de pensión/mes" y termina con "protege Madrid". Que los políticos dicen cualquier cosa para conseguir adeptos en campaña electoral lo sabemos de sobra. Pero no todo vale. No vale mentir con la soltura del Sr. Gabilondo en las cifras sobre el coronavirus en Madrid. No vale sacar un cartel insultando y menospreciando a unos jóvenes que ni siquiera saben por qué están aquí. Es lamentable. ¿Es un problema fundamental la existencia de los Menores Extranjeros no Acompañados en la ciudad de Madrid? ¿No hay bandas de jóvenes que se enfrentan entre ellos con machetes aterrorizando a la población y no son MENAS? Yo me he cruzado en una acera con una banda persiguiendo a otra con machetes de 50 cm en la mano. Si se trata de denunciar el aumento de la violencia en la ciudad, y en todas las ciudades, no son los MENAS los más violentos. Crean problemas, desde luego, sobre todo en los alrededores de los centros de acogida. He visto robos de móviles, cámaras fotográficas, bolsos… He acompañado a una señora porque le daba medio pasar al lado de un grupo por si le robaban. Me he encontrado con otra señora a la que habían tirado al suelo por robarle el bolso y tuvo que estar ingresada por problemas de cadera, y peleas entre ellos, y niños del centro que iban con sandalias de las que usan en las duchas, en pleno invierno, porque otros chicos del centro les habían robado sus zapatos. Porque no todos los MENAS son problemáticos, de hecho son una minoría; la mayoría de ellos son los que más sufren a estos grupos agresivos. Y he visto a niños de 13 y 14 años enganchados al pegamento, con la cabeza perdida y su vida arruinada.

cartelmenasPero eso no lo ha visto el Sr. Espinosa de los Monteros ni la Sra. Monasterio que convierten a estos jóvenes en el centro de su campaña. Ni lo han visto el Sr. Iglesias y el Sr. Errejón, que desde sus partidos insisten en que estos chicos no representan ningún problema. Para ellos no, desde luego. Todos ellos viven en zonas en las que estas cosas no se ven. Ni ahora ni nunca han vivido en barrios donde ocurren estas cosas. Todos los políticos de izquierdas o de derechas pertenecen al mismo grupo social: a esa clase media acomodada, con casa en los barrios bien, con unos padres con muy buenos ingresos que les han permitido vivir sin ninguna preocupación desde que nacieron. Algunos viviendo del Estado durante generaciones. Y muy bien pagados. No hay ninguna diferencia entre ellos, son los mismos en distintos partidos. Por eso no saben cómo vive la gente, ven los toros desde la barrera.

Siguiendo con el cartel, si no se trata de denunciar la violencia puesto que si fuera así tenían que haber elegido a otros grupos, han hecho el cartel para decir lo que cuesta mantenerlos. De hecho, así parece. Lo que cuesten o dejen de costar, para empezar, no es asunto de los chicos. Es el Estado el que se tiene que hacer cargo de ellos y pagar por que están a su cargo. Ellos no tienen ni idea de lo que cuesta su mantenimiento, porque ellos no reciben ese dinero. El dinero es para pagar profesores, psicólogos, conserjes, empleados de limpieza, comida, ropa, etc.

Es evidente que esos niños no deberían estar aquí, ni en un centro ni en la calle. Estos niños y todos los niños del mundo deberían estar con su familia, aquí o en Marruecos, país de origen de la mayoría. Pero en Marruecos los han dejado abandonados, los han tirado a la calle sin darles la mínima posibilidad de vivir una vida de niño. Si a alguien tienen que pedir cuentas los de Vox es a Marruecos; si tanto les preocupa, que le reclamen al menos lo que cuesta su mantenimiento. Su rey se acaba de comprar un palacio en París por 80 millones de euros, y un yate de 90 millones. ¿Cuántos niños vivirían con esa pasta? Pero no creo que se atrevan a eso. Con Marruecos no se atreve ninguno. Una dictadura como esa nos envía niños sin familia y nadie le pide cuentas porque cuando quiera manda para acá a unos miles más. Una de las formas de presionar a España; tiene otras. Actualmente hay 269 menores extranjeros no acompañados (ha habido muchos más). Tampoco son tantos como para que sea imposible darles cobijo.

Comparar el gasto de estos chicos con la pensión de los abuelos es vergonzoso. La comparación la deberían hacer con lo que ganan los políticos, cuyo sueldo también sale de las arcas del Estado. El sueldo base de un diputado es de 3.050 euros pero ganan entre 5.000 y 15.000 euros dependiendo del cargo y de las Comisiones en las que participen (Meritxell Batet se lleva la palma: 19.244 euros al mes). Si sacáramos las cuentas como lo hace Vox para estos menores, es decir, añadiendo al sueldo lo que cuesta mantener la “plaza” de diputado, tendríamos que sumar los gastos de secretarios, admistrativos, conserjes, empleados de limpieza, mantenimiento de la piscina, de guarderías… en fin, lo que cuesta mantener las Cortes, ¿a cuánto sale cada diputado? Una fortuna. Y no se queda ahí la cosa, que tenemos las 17 comunidades autónomas, los cien mil asesores de unos y otros…Te pones a multiplicar y da vértigo. ¿Y con esos datos sois capaces de comparar lo que cuesta mantener estos chicos con la pensión de los abuelos?

Nota 1. En esta misma página puedes leer el artículo Los niños del pegamento sobre estos Menores Extranjeros no Acompañados.

Nota 2. Según los datos de la Comunidad a 31 de marzo de 2021 había un total de 3.709 menores con medidas de protección asumidas por la Comunidad de Madrid. De ellos, 2.637 (el 71,1%) son españoles y 1.072 (el 28,9%) son extranjeros. Dentro de estos extranjeros, 269 (el 7,2% del total) son menores extranjeros no acompañados, para los que se dispone de 296 plazas en distintos recursos”.

Usted no tiene permisos para dejar comentarios, tiene que registrarse. Gracias.

Formulario de acceso

Introduce tus datos.

Si deseas publicar o hacer comentarios puedes registrarte.

Ensayo

Búsqueda

En línea

Hay 50 invitados y ningún miembro en línea