Ángela

Museo de Historia de Madrid

Calle de Fuencarral, 78, Madrid, España

Fue una visita rápida porque ya era un poco tarde, pero con la idea de volver a verlo más detenidamente, os propongo la visita al Museo de Historia de Madrid. Es pequeño, no da tiempo a cansarse, y en un rato se puede hacer uno idea de cómo era la ciudad de Madrid hasta mediados del siglo XIX. Remodelado recientemente, da gusto pasear por las salas con una buena iluminación indirecta y reconocer las plazas y calles más emblemáticas de Madrid. Interesante.

fachadamuseo

Creado como Museo Municipal en 1929 y rebautizado como Museo de Historia de Madrid en 2007, el museo documentaba la vida de la capital desde sus orígenes hasta la época de la Restauración.

 Estaba alojado el Hospicio de San Fernando, obra del siglo XVIII de Pedro de Ribera y se presentaba al público como un museo de historia de la ciudad

 En 2000 y 2001 se crearon los museos de San Isidro y de Arte Contemporáneo que acogieron parte de las colecciones del Museo de Historia de Madrid, las de arqueología e historia medieval el primero y las de arte contemporáneo el segundo. Se fijaron a partir de entonces unos nuevos límites cronológicos para el Museo de Historia de Madrid en los que el relato de la ciudad arrancaba del establecimiento de la capitalidad en 1561 y se cerraba en los primeros años del siglo XX.

maquetamadrid

 En esa fecha se remodeló el edificio que se cerró definitivamente en 2008, realizándose alguna exposición hasta su apertura definitiva en 2014.

En él se pueden ver pinturas en las que la protagonista es la ciudad, esculturas, mobiliario, y maquetas en las que destaca la Maqueta o Modelo de Madrid, construida en 1830 por el ingeniero militar León Gil de Palacio (1788-1849), es una de las piezas clave de la colección del Museo de Historia de Madrid y una de las maquetas históricas más antiguas e importantes de Europa.

 Para más información del Museo de Historia de Madrid

 

Usted no tiene permisos para dejar comentarios, tiene que registrarse. Gracias.

Formulario de acceso

Introduce tus datos.

Si deseas publicar o hacer comentarios puedes registrarte.

Búsqueda

En línea

Hay 45 invitados y ningún miembro en línea